1

sábado, 1 de septiembre de 2012

Como grabar una drum cover

Hola todos,

voy a dedicar este espacio a explicar como grabar una cover de batería de buena calidad y de forma casera,sin necesidad de juegos de micrófonos y sin tener que entrar en un estudio profesional.
Hablaré de la parte practica y os daré unos consejos sobre la elaboración de vuestros vídeos,este procedimiento que os voy a explicar se puede adaptar a cualquier instrumento: batería,guitarra,bajo,violín,piano,acordeón...

Empezaré explicando lo que vamos a necesitar para poder realizar un buen trabajo:
una buena batería,un local bien iluminado e insonorizado para reducir o eliminar todos los ruidos externos que podrían afectar la calidad de nuestro resultado final,una videocámara microfonada y un ordenador.
La batería tiene que estar limpia (platos incluidos) y los parches tienen que estar lo mas afinados posible para buscar los sonidos que mas se adaptan al tema que vamos a tocar.
Yo utilizo una bateria PDP X7 , en principio afinaba mis parches utilizando el tension watch de TAMA,pero con el tiempo he aprendido a buscar los sonidos que deseo en cada tambor.Hay varios tutoriales en youtube que explican como afinar la batería y muchos de ellos son muy interesantes os aconsejo echarle un vistazo.

MODO DE GRABACION:

Yo comencé con una cámara de video mini dv con microfono integrado (Panasonic NVGs 10), un ordenador HP (AMD Athlon 64 con 2 Gb d Ram) y como programa utilizaba el Power Director,pero los resultados de mis grabaciones no eran de buena calidad y la mayoría de veces encontraba obstáculos, el mas común era que el ordenador se quedaba bloqueado o tardaba en cargar el video.Después de un año, compré una grabadora digital modelo Zoom Q3HD,capaz de grabar una pista sonora en formato 24 bit/96KHz en archivo WAV con videocámara de grabación 1080p (HD).
También cambié mi portátil Hp por un Mac Book Pro y los resultados de mis grabaciones mejoraron de forma notable.

LA PARTE PRACTICA:

Vamos a ver la parte practica...después de haber elegido la canción que vamos a tocar, hay que practicar mucho y eso quiere decir muchas horas de ensayo,constancia y paciencia.
Las claves del éxito según mi punto de vista son: tener una buena técnica,un buen oído,practicar con el metrónomo todos los días,hacer un pre-calentamiento antes de tocar,hacer grabaciones previas,tocar relajado y tomarse un descanso cada vez que nos quedamos "bloqueados", por ejemplo : un redoble complicado,un cambio de ritmo,un break o cualquier secuencia de golpes....en estos casos mejor tomarnos  5 minutos para despejar la cabeza y volver a intentarlo.
Una vez que tenemos aprendido el tema en todos sus detalles podemos empezar a grabar.

LA GRABACION:

Como he dicho antes ,es esencial que el local sea bien iluminado e insonorizado,también hay que dar importancia a la colocación de nuestra videocámara: altura,ángulo e inclinación.
Tenemos que grabar los tambores,platos y si fuera posible, no seria mala idea colocar otra cámara que grabase los pies,para que los demás vean como tocamos el bombo y el charles.
El paso siguiente es configurar la calidad audio/video que deseamos,ponernos los cascos y empezar a tocar encima de nuestra pista mp3.
Yo suelo hacer mas de una grabación previa,para poder verme,corregir mis movimientos y fijarme en  los detalles.

VIDEO EDITING:

El editing es la parte mas delicada y complicada de nuestro trabajo,lo que puedo aconsejar es elegir un buen programa de video editing,en internet hay varios como por ejemplo: SONY VEGAS PRO,ADOBE PREMIER,POWER DIRECTOR,FINAL CUT...
Se trata de pasar nuestro video en el ordenador y sincronizar nuestra grabación con la pista original,hacer unos ajustes como: regular la luz,los volúmenes,los efectos y muy importante poner un titulo y una cola a nuestro video como por ejemplo: nombre o nick,drum cover del grupo X,canción X...y escribir la dirección de nuestra web,blog o canal youtube,para que los demás sepan que estamos presentes en la red.
Como os comenté antes yo tengo un Mc Book Pro y el programa que uso es el Imovie,un programa muy sencillo y completo.
En fin...soy de la idea que es muy importante subir vídeos en la red,compartirlos por facebook,twitter...  y recibir criticas.

Esto es todo,espero que os haya servido esta publicación,por favor en el caso tengáis  alguna duda dejarme un comentario aquí  y os contestaré lo mas pronto posible.



Os recomiendo inscribirse a este blog,es muy sencillo basta solamente escribir vuestra dirección de correo electrónico arriba a la derecha y pulsar el boton SUBSCRIBE.



Un saludo y gracias
Roberto Audia


1 comentario: